Historia y Geografía

HISTORIA

“Zentla es un vocablo náhuatl compuesto por los radicales Cintli, que significa maíz y Tlan, indicativo de lugar, lo que se traduce como Lugar del Maíz” (3).

Vestigios arqueológicos en la localidad El Castillo.

Vestigios arqueológicos en la localidad El Castillo.

El municipio de Zentla debe su nombre al asentamiento prehispánico con el mismo nombre. El origen de dicho asentamiento ha sido estudiado por antropólogos e historiadores, habiendo diversas explicaciones al respecto. Por ejemplo, Alfonso Medellín Zenil atribuye a las edificaciones y vestigios encontrados en la zona “influencias del Horizonte Tolteca y del Horizonte Histórico de la cultura totonaca” (1); Gonzalo Aguirre Beltrán propone que fue “poblada durante el Posclásico por dos ramas de la familia nahuatlaca, afiliando a los primeros con los toltecas y a los segundos con los teochichimecas”(1); Ignacio Rayón G., “afirma que las Fortificaciones […] responden a la época de expansión azteca”(1); Verónica Bravo Almazán, Luis A. Díaz Flores y Samantha Cordero, partiendo de estudios de Annick Daneels, llegan a la conjetura de que algunas fortificaciones coinciden con el patrón del Clásico mediotardío, abriendo la posibilidad a de que el territorio vivió un “proceso de fortificación de sitios de tradición local, durante un periodo en el que, hasta la fecha, no se manejan modelos de conflictos interétnicos” (1), como en el caso del Periodo Posclásico.

“Con la conquista española, disminuyó notablemente el número de habitantes del asentamiento prehispánico, quedando casi despoblado durante el siglo XVI. Poco antes [del despoblamiento], monjes  franciscanos fundaron […] un nuevo poblado al cual llamaron San Jerónimo, que fue el primer centro de población español en el territorio alrededor del cual se integró el municipio durante los siglos XVIII y XIX” (3).

Iglesia de San Jerónimo ubicada en la localidad de Zentla.

Iglesia de San Jerónimo ubicada en la localidad de Zentla.

Actualmente la localidad de Zentla, ocupa lo que anteriormente era el poblado de San Jerónimo, lugar donde se ubica la iglesia de San Jerónimo, joya arquitectónica del municipio, que da testimonio de la colonización española.

A finales del siglo XIX, “la colonización italiana fue […] un suceso relevante en el desarrollo histórico, político, demográfico y económico del municipio de Zentla” (3). Entre otras consecuencias, trajo el asentamiento en el territorio municipal, de centenares de colonos originarios de la región norte de Italia y la región sur del Imperio Austro-Hungárico (hoy Italia), con el consiguiente incremento demográfico; la fundación de varios centros de población, entre ellos la colonia Manuel González (año 1882); y el posterior traslado a esta colonia de la cabecera municipal en 1894.

Primer cuadro de la Col. Manuel Glez. a mediados del siglo XX. (Imagen cortesía de la Fam. Valdés Marini).

Primer cuadro de la Col. Manuel Glez. a mediados del siglo XX. (Imagen cortesía de la Fam. Valdés Marini).

Para la fundación de la Manuel González llegaron, el 19 de octubre de 1881, a bordo del vapor Atlántico, 428 inmigrantes repartidos en 88 familias. El 25 de febrero del año siguiente los colonos originales se vieron incrementados con una parte de 1,523 inmigrantes, que llegaron a Veracruz a bordo del vapor Messico, y en octubre del mismo año (1882) con otros 19 traídos por el citado vapor Atlántico en un segundo viaje.

Cuentan los abuelos zentlences que durante la época de la Revolución Mexicana las familias que vivían en este territorio sufrieron el amotinamiento y saqueo por parte de las tropas rebeldes, teniendo que esconderse entre las barrancas para protegerse, ellos y algunas de sus pertenencias.

En la época de la persecución cristera, los abuelos, también cuentan como las familias creyentes tenían que realizar sus ceremonias religiosas a escondidas.

En el territorio municipal, actualmente existen 3 ejidos: Ejido la Piña, Ejido de Matlaluca y Ejido Rincón Mariano; por tanto existen historias locales que cuentan sobre la forma en cómo se forjaron dichos territorios.

Zentla es una amalgama de tres culturas: prehispánica, española e italiana; su historia es el resultado del presente, que identifica a las y los zentlences y a tantas personas que tienen su origen en este pequeño territorio de la región de las Grandes Montañas de Veracruz.

UBICACIÓN

LOCALIZACION DE ZENTLACabecera municipal: Colonia Manuel González.

Región: Las Grandes Montañas.

Superficie: 241.00 km² (Porcentaje del total estatal: 0.0032%).

Población: 13,409 habitantes (de acuerdo a la Encuesta Intercensal INEGI 2015).

LOCALIZACIÓN

Latitud norte 19° 07′, Longitud oeste 96° 52′, Altitud 940.00 msnm (en cabecera municipal).

LÍMITES

Norte: Comapa y Huatusco.

Sur: Paso del Macho y Camarón de Tejeda.

Este: Soledad de Doblado.

Oeste: Tepatlaxco.

HIDROGRAFÍA

El municipio es regado por el río Xicuintla, tributario del río Jamapa.

OROGRAFÍA

El municipio se encuentra ubicado en “una zona de transición entre las Grandes Montañas y la Planicie Costera del Golfo, entre afloramientos del Eje Neovolcánico Transversal” (1), por lo tanto su orografía está fragmentada por barrancas y ríos que corren  a través de las mismas.

CLIMA

“Su clima es semi-cálido con una temperatura promedio de 26 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,650 mm” (2).

FLORA

Existe un “contraste entre [la] exuberante vegetación selvática de las laderas y vastos pastizales en los valles, correspondiente a un ambiente de selva baja caducifólea” (1).

FAUNA

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: venado, armadillo, tlacuache, tuza, zorra, teterete, conejo, iguana, zopilote, tucán, pájaro carpintero, calandria, paloma, cardenal, víboras, coralillos y una gran variedad de insectos, entre otros.

GASTRONOMÍA

Los principales platillos que se preparan en Zentla son los comunes mexicanos  como los tamales, chicharrones, birra, mole, barbacoa; algunos alimentos típicos de origen italiano como son la polenta, mortadela, longaniza, espaguetis, menestra y pan italiano; así como platos a base de alimentos propios de la región como los hongos de encino, chicatas, crucetas y flores de izote.

ECONOMÍA

La agricultura y ganadería son las principales actividades económicas. Predomina el cultivo de caña de azúcar y café, también se produce maíz, frijol, limón y chile abanero. El ganado más común es el vacuno y porcino, y en menor medida el caprino. Existen invernaderos de anturios en la zona más alta del municipio, cuyo clima húmedo-templado favorece su cultivo.

Plantío de caña de azúcar previo a la zafra.

Plantío de caña de azúcar en plena floración.

Referencias

  1. Bravo, V. (Septiembre-Diciembre 2010). “Bosquejo arqueológico de El Ameyal, Zentla: un sitio del Clásico en el centro-sur de Veracruz”. Arqueología, Segunda Época, pp. 53-71.
  2. INAFED. (Sin fecha). “Zentla”. Junio 28, 2017, de Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Veracruz, Sitio web: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30200a.html
  3. Junta de Mejoras del Gobierno del Estado de Veracruz. (Agosto 2008). “Zentla: Lugar del Maíz”. Junta de Mejoras, 8, pp 4-6.

¡CSS Válido!