Historia y Ubicacion

HISTORIA

La Zentla de los amerindios quedó despoblada a principios del siglo XVI, y unos misioneros crearon un pequeño pueblo en su lugar.

z1

La colonización italiana del siglo XIX fue sin duda el suceso más relevante en el desarrollo histórico, político, demográfico y económico del municipio de Zentla. Entre otras consecuencias, trajo el asentamiento, en el territorio municipal, de centenares de colonos italianos originarios del Trentino. Con el consiguiente incremento demográfico (poblacional); la fundación de varios centros de población, entre ellos “la colonia Manuel González” (año 1882), y el posterior traslado de la cabecera municipal al mismo (en 1895).

Para la fundación de la Manuel González llegaron, el 19 de octubre de 1881, a bordo del vapor Atlántico, 428 inmigrantes (italianos) repartidos en 88 familias. El 25 de febrero del año siguiente los colonos originales se vieron incrementados con una parte (56) de 1,523 inmigrantes, que llegaron a Veracruz a bordo del vapor México, y en octubre del mismo año /1882) con otros 19 traídos por el citado vapor Atlántico en un segundo viaje. En total, el número original de colonos (italianos) fue de 503.

 Desde entonces Zentla ha sido una de las 4 localidades mexicanas donde se ha mantenido una comunidad italiana, y muchas veces en la región ha sido llamada “la colonia” Zentla ha crecido enriqueciéndose con su agricultura, hasta llegar a los casi 12000 habitantes del 2010. Más de la tercera parte de sus habitantes son de origen italiano, aunque casi ninguno habla el italiano o sus dialectos.

En 2009 se ha inaugurado un monumento (hecho por artistas italianos) al “León veneciano de San Marcos” en una plaza dedicada a la colonia italiana en Zentla, por parte de autoridades italianas y mexicanas.

UBICACIÓN

atlas

 

  • Cabecera municipal: Colonia Manuel González
  • Región: Las Grandes Montañas
  • Superficie: 241.00 km² (Porcentaje del total estatal: 0.0032%)
  • Población: casi 12000 habitantes en 2010

Localización

Latitud norte: 19° 07′ Longitud oeste: 96° 52′ Altitud: 940.00

Límites:

  • Norte: Comapa y Huatusco.
  • Sur: Paso del Macho.
  • Este: Camarón de Tejeda.
  • Oeste: Huatusco y Tepatlaxco.

Hidrografía

El municipio es regado por el río Xicuintla, tributario del río Jamapa.

Orografía

El municipio se encuentra en la parte central del Estado, sobre la Sierra Madre Oriental en la zona montañosa, por lo que su suelo es accidentado; está recorrido por la barranca Quemada.

Clima

Su clima es semi-cálido con una temperatura promedio de 26 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,650 mm.

Flora y Fauna

La flora del municipio la componen su vegetación de tipo bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio.

La fauna del municipio esta compuesta por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: venado, armadillo, tuza, zorra, teterete, conejo, iguana, zopilote, cardenal, víboras y una gran variedad de insectos, entre otros.

Gastronomía

Los principales platillos que se preparan en este municipio son los comunes mexicanos y algunos alimentos típicos italianos como son la polenta, mortadela, longaniza, espaguetis, chicharrones, birra, mole, barbacoa, etc.